miércoles, 15 de enero de 2020

Procedimientos de desinfección y esterilización que se debe llevar a cabo en un laboratorio.


1. Limpieza de material reusable no contaminado:


La limpieza se define como el proceso de remover, a través de medios mecánicos y/o físicos, el polvo, la grasa y otros contaminantes de las superficies, equipos, materiales, personal, etc. Este proceso, junto con un adecuado proceso de desinfección, es indispensable para controlar la presencia de los microorganismos en el ambiente.
Para realizar una limpieza adecuada se deben considerar el tipo de acción del agente utilizado (remoción mecánica, disolución o detergente), las condiciones requeridas para aplicar la solución limpiadora y el tiempo de contacto necesario para que ésta ejerza su efecto. Debe haber en el laboratorio cuatro tipos importantes de recipientes para productos potencialmente infectados: 
  • Cestos o bolsas autoclavables de un solo uso para recibir cultivos y muestras.
  • Vasijas de un solo uso para recibir portaobjetos, pipetas Pasteur y pequeños artículos a desechar.
  • Vasijas altas para pipetas graduadas (reusables).
  • Bolsas de plástico para materiales combustibles tales como cajas para muestras y envoltorios que puedan estar contaminados.
2. Desinfección 

La desinfección se emplea cuando se tratan los instrumentos de uso médico, utensilios, paredes y pisos de las habitaciones de los enfermos, etc., con el propósito de evitar una posible infección. Para realizar este proceso se usan agentes químicos (desinfectantes) o procesos físicos como el calor.
El término sanitarización usualmente se refiere al proceso empleado para reducir el contenido de microorganismos viables remanentes en una superficie limpia. En la industria se emplea este término cuando se tratan, con agentes químicos o físicos, las áreas de producción y los equipos empleados en la elaboración de productos, con el propósito de reducir el contenido microbiano hasta niveles insignificantes.

3. Limpieza de Equipos

El personal de limpieza y desinfección también será responsable de la limpieza de los equipos de laboratorio, tales como las refrigeradoras, autoclave (áreas no técnicas ), hornos, etc., lo cual debe realizarse al menos una vez al mes y en coordinación con los jefes de cada sección del laboratorio.

4. Limpieza de equipos

El personal de limpieza y desinfección también será responsable de la limpieza de los equipos de laboratorio, tales como las refrigeradoras, autoclave (áreas no técnicas ), hornos, etc., lo cual debe realizarse al menos una vez al mes y en coordinación con los jefes de cada sección del laboratorio.
Tratamiento y eliminación de materiales potencialmente contaminados.
En primer lugar, todo material " sucio " de laboratorio, deberá considerarse como de alto riesgo con el potencial de transmitir infecciones. Por lo que se deben tomar las medidas adecuadas en su manejo y descontaminación.   

  • La esterilización por autoclave.
  • La incineración (no utilizada en los laboratorios)
  • La desinfección química.

La elección se realiza atendiendo a la naturaleza de los materiales; si es desechable o recuperable y, en este último caso, si se ve afectado por el calor. Con ciertas excepciones, ninguno de estos métodos excluye a los demás. Puede verse en la más abajo que la incineración sola únicamente puede aconsejarse si el incinerador se halla bajo el control del personal del laboratorio. La desinfección sola es aconsejable únicamente para las pipetas graduadas recuperables.

BIBLIOGRAFÍA 

(s.f.). http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4132.htm.
(s.f.). https://www.monografias.com/trabajos89/limpieza-desinfeccion-materiales-laboratorio-clinico/limpieza-desinfeccion-materiales-laboratorio-clinico.shtml.
(s.f.). https://www.visavet.es/es/bioslab/planes-procedimientos.php.


No hay comentarios:

Publicar un comentario