La limpieza se
define como el proceso de remover, a través de medios mecánicos
y/o físicos, el polvo, la grasa y otros contaminantes de las superficies,
equipos, materiales, personal, etc. Este proceso, junto con un adecuado proceso
de desinfección, es indispensable para controlar la presencia de los
microorganismos en el ambiente.
Para realizar
una limpieza adecuada se deben considerar el tipo de acción del agente
utilizado (remoción mecánica,
disolución o detergente), las condiciones requeridas para aplicar la solución
limpiadora y el tiempo de
contacto necesario para que ésta ejerza su efecto. Debe haber en el laboratorio
cuatro tipos importantes de recipientes para productos potencialmente
infectados:
- Cestos o bolsas autoclavables de un solo uso para recibir cultivos y muestras.
- Vasijas de un solo uso para recibir portaobjetos, pipetas Pasteur y pequeños artículos a desechar.
- Vasijas altas para pipetas graduadas (reusables).
- Bolsas de plástico para materiales combustibles tales como cajas para muestras y envoltorios que puedan estar contaminados.
2. Desinfección
La desinfección
se emplea cuando se tratan los instrumentos de uso médico, utensilios, paredes
y pisos de las habitaciones de los enfermos, etc., con el propósito de evitar
una posible infección. Para realizar este proceso se usan agentes químicos
(desinfectantes) o procesos físicos como el calor.
El término sanitarización usualmente
se refiere al proceso empleado para reducir el contenido de microorganismos
viables remanentes en una superficie limpia. En la industria se
emplea este término cuando se tratan, con agentes químicos o físicos, las áreas
de producción y
los equipos empleados en la elaboración de productos, con el propósito de
reducir el contenido microbiano hasta niveles insignificantes.
3. Limpieza de Equipos
El personal de limpieza y desinfección también será
responsable de la limpieza de los equipos de laboratorio, tales como las
refrigeradoras, autoclave (áreas no técnicas ), hornos, etc., lo cual debe
realizarse al menos una vez al mes y en coordinación con los jefes de cada sección del
laboratorio.
4. Limpieza
de equipos
El personal de
limpieza y desinfección también será responsable de la limpieza de los equipos
de laboratorio, tales como las refrigeradoras, autoclave (áreas no técnicas ),
hornos, etc., lo cual debe realizarse al menos una vez al mes y en coordinación con
los jefes de cada sección del laboratorio.
Tratamiento y
eliminación de materiales potencialmente contaminados.
En primer lugar,
todo material " sucio " de laboratorio, deberá considerarse como de
alto riesgo con el potencial de transmitir infecciones. Por lo que se deben
tomar las medidas adecuadas en su manejo y descontaminación.
- La esterilización por autoclave.
- La incineración (no utilizada en los laboratorios)
- La desinfección química.
La
elección se realiza atendiendo a la naturaleza de los materiales; si es desechable o recuperable y,
en este último caso, si se ve afectado por el calor. Con ciertas excepciones,
ninguno de estos métodos excluye a los demás. Puede verse en la más abajo que
la incineración sola únicamente puede aconsejarse si el incinerador se halla
bajo el control del personal del laboratorio. La desinfección sola es
aconsejable únicamente para las pipetas graduadas recuperables.
BIBLIOGRAFÍA
(s.f.). http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4132.htm.
(s.f.). https://www.monografias.com/trabajos89/limpieza-desinfeccion-materiales-laboratorio-clinico/limpieza-desinfeccion-materiales-laboratorio-clinico.shtml.
(s.f.). https://www.visavet.es/es/bioslab/planes-procedimientos.php.
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